Desde una mirada gráfica y con el lenguaje de la ilustración como centro, un grupo de alrededor de 100 docentes puntanos continúa formándose en el seminario sobre literatura infantil organizado por la Universidad de La Punta (ULP), y a cargo de Istvansch Schritter, prestigioso escritor, ilustrador e investigador de libros para niños.
El pasado viernes y sábado, se llevó adelante el segundo encuentro de la capacitación: “Libros ilustrados y álbumes para niños. Textos e imágenes en diálogo para construir la lectura”, que lleva adelante el programa Contextos de la casa de estudios. Después de la primera parte donde se plantearon diferentes aspectos del libro ilustrado, los docentes pudieron explorar aún más estos conceptos y sumar nuevos conocimientos que son explicados en esta nota, por Istvansch Schritter.
“Conocer sobre la sobreabundancia de texto o la carencia total de imágenes, saber qué decir en un libro y qué necesitaría tener para ser armónico, resulta muy importante”, expresó el especialista y aseguró: “Es fundamental que los educadores sepan estas cuestiones, porque hacen a la competencia de la lectura, y permiten ampliar horizontes en torno a cómo, cuánto y qué leer de todo lo que hay dentro de un libro –texto, imagen, diseño y soporte-”.
Asimismo, el ilustrador precisó: “Darse cuenta que uno está leyendo todo eso en conjunto como así también saber qué dicen los colores, la ubicación de los personajes en la página, el plano o la composición como para construir parte de la historia, es adquirir una competencia para después llevarlo al trabajo en el aula con los chicos”.
Un nuevo rol del docente actual
Los docentes no solo sumarán estas competencias de lectura sino además conocerán un aspecto sumamente importante en la educación actual. “El docente también tiene que aprender de sus alumnos y no quedarse en desventaja, porque por medio de las pantallas y las imágenes en movimiento ellos adquieren competencias de lectura vastísimas. Además, debe tener conciencia de que sigue siendo el mediador de qué leer”, explicó Istvansch Schritter.
En este sentido, precisó: “El universo de posibles lecturas se ha vuelto tan infinito, que creo que lo principal en este momento es que un docente pueda enfocarse en generar competencias en el alumno para seleccionar material. Es decir, el rol fundamental del docente es seleccionar entre tanto material disponible en la actualidad”.
Cabe recordar, que la capacitación se extenderá durante el mes de septiembre, y cuenta con una parte práctica donde los docentes podrán elaborar un proyecto de libro, asesorados por el ilustrador de vasta experiencia.