Con el fin de que la robótica siga siendo un sinónimo de integración en toda la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) comenzará el dictado de una nueva capacitación destinada a docentes de escuelas especiales. La primera instancia de la actividad, a cargo del plan educativo “Todos a la Robótica”, será presencial y se realizará mañana de 9.00 a 15.00 en el campus universitario.
La propuesta brinda 1 unidad de puntaje docente y estará a cargo de Diana Giménez, asesora de Escuelas Especiales en toda la provincia. “Esperamos alrededor de 60 profesionales de Merlo, San Francisco, Villa Mercedes, Quines y San Luis. Una vez finalizada la actividad, los asistentes se llevarán los kits de robótica para comenzar a trabajar con los alumnos dentro del aula”, indicó Giménez.
Asimismo, la responsable informó que la capacitación consta de tres instancias, una presencial que se llevará a cabo mañana y otras dos etapas virtuales, a desarrollarse los días 18 y 25 de noviembre.
Finalmente, se refirió a la importancia de la propuesta y a los beneficios que conlleva: “A partir de este curso, más escuelas especiales tendrán sus kits y podrán implementar la robótica con sus alumnos. El material que le brindamos es más que útil, ya que a partir de la creatividad que tenga el docente puede traer aparejado muchas cosas positivas para los chicos, sin importar la edad, el sexo o las patologías que presenten”.
Algunos objetivos de la capacitación
Colaborar con las Escuelas Primarias y de Educación Especial en las prácticas docentes para la enseñanza de los contenidos conceptuales que plantea el diseño curricular.
Promover la formación docente para el uso de nuevas herramientas y recursos educativos con material concreto (kit de robótica), para el desarrollo de los contenidos áulicos.
Adecuar las prácticas pedagógicas a los nuevos recursos didácticos con material concreto, facilitando así el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos.
Facilitar aprendizajes con respecto al trabajo en equipo y sus roles, la resolución de conflictos, el respeto por las diferencias y la necesidad de escuchar a todos los integrantes.
Promover la comunicación entre las escuelas y sus experiencias, el aprender con otros en la ubicuidad.