El Plan de Inclusión Educativa (PIE), que lleva adelante el Gobierno provincial, le dio la posibilidad a más de 45 mil sanluiseños de terminar sus estudios. Ya en marcha, los alumnos transitan un camino de aprendizaje lleno de nuevas experiencias. Un grupo de estudiantes de Villa Mercedes, por ejemplo, organizó el fin de semana último un primer viaje educativo a la Ciudad de La Punta para vivir la historia desde otro lugar.
Se trata de alumnos mayores de 30 años, que cursan en la Escuela Nº 148 Provincia de Chubut. “El viaje surgió durante una clase, cuando abordamos los recientes acontecimientos patrios: del 25 de Mayo, el 20 de Junio, y el 9 de Julio. Por eso, pensamos en conocer la réplica del Cabildo ubicada en La Punta”, contó Juan Manuel Quiroga, docente facilitador de Villa Mercedes. Acompañados por su docente, los alumnos villamercedinos emprendieron viaje con destino a la ciudad más joven del siglo XXI.
Previo a su recorrida por el Cabildo, visitaron el campus de la Universidad de La Punta (ULP). Allí se interiorizaron en su propuesta científico-interactiva. Primeramente, recorrieron el Parque Astronómico La Punta (PALP) y sus diferentes atractivos. Entre ellos, el Solar de las Miradas, el telescopio remoto y el planetario, donde pudieron disfrutar de una simulación de los movimientos reales y aparentes de los astros del cielo, gracias a la tecnología digital de la que dispone el PALP.
La visita continuó, luego, en la planta de Reciclados ULP, donde conocieron las distintas etapas del reciclado del papel. En primer lugar, fueron al sector húmedo, donde el papel se convierte en pulpa y, luego, en hojas recicladas; posteriormente, al sector seco, donde se elaboran los productos artesanales tales como cuadernos, anotadores, cuadros, bolsas, lámparas, entre otros.
Finalmente, recorrieron el campus universitario y las residencias estudiantiles, para posteriormente dirigirse a la réplica del Cabildo de 1810. “Estamos muy contentos y esperamos que sea el primero de muchos más viajes”, expresó el docente.
La experiencia en primera persona
“Fuimos al Parque Astronómico y lo que más disfruté fue la función en el planetario. También conocimos el proceso de reciclaje del papel que se realiza en el campus”, comentó el alumno Nelson Fonseca. Y añadió: “No conocíamos la ULP. Nos gustó mucho su infraestructura y las actividades que ofrece para toda la familia”.
Por su parte, Mariela Romero, quien sueña con terminar la secundaria, expresó: “Somos un grupo muy unido, creo que porque todos tenemos el mismo objetivo pero este viaje nos unió aún más”. Respecto al recorrido contó: “Fue una experiencia única. Conocimos muchos lugares que, a pesar de estar tan cerca, nunca habíamos tenido la oportunidad de visitar”.
En tanto que para Analía Domínguez, este primer viaje educativo fue sinónimo de aprendizaje. “Siento que aprendimos mucho. Conocer lugares nuevos no tiene precio; estamos muy contentos —afirmó—. Quiero agradecer a nuestra familia que nos apoyó, tanto para realizar este viaje como para anotarnos en el PIE”.