En la Universidad de La Punta (ULP), los alumnos encuentran las herramientas necesarias para crecer como profesionales y destacarse en el ámbito donde elijan desarrollarse laboralmente. Y es que la formación en competencias sumada a la enseñanza personalizada, autorregulada y centrada en el alumno, hacen de la vida universitaria en la ULP un camino compartido, disfrutable, con una meta clara y alcanzable: el mundo del trabajo.
Bajo el lema “formar para transformar”, la casa de estudios provincial ofrece a sus alumnos la oportunidad única de formarse de manera gratuita en un entorno innovador y creativo, donde la práctica resulta clave para el desarrollo profesional.
Los alumnos de Guión y Dirección de Cine y Video, por ejemplo, realizan alrededor de 150 trabajos prácticos en los tres años que dura la carrera. Sólo en primero, elaboran entre 70 y 80 actividades realizativas. “Dentro de esos prácticos hay ejercicios en el aula, cortometrajes, documentales y trabajos televisivos y publicitarios”, enumera Alberto Tricarico, docente de la carrera.
Trabajos para crecer en la práctica
Recientemente, alumnos de las materias Dirección I y Planificación de Medios (ésta última corresponde a la currícula de Publicidad y Propaganda) realizaron una práctica conjunta en el estudio de TV de la ULP, que consistió en grabar tres publicidades de 45 segundos cada una. Por estos días, los alumnos de primer año se encuentran abocados al rodaje de 10 cortos de dos minutos cada uno, en los que rotan los roles técnicos.
La práctica es constante y, muchas veces, no da respiro. Y si bien el resultado final es importante, la performance de los chicos en cada etapa del proyecto es lo que cuenta. “En el proceso, aprenden a trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver problemas de manera creativa, a respetar las opiniones del otro… Esto los acerca a lo que vivirán el día de mañana en cualquier ámbito profesional”, asegura Tricarico.
Pero los trabajos prácticos de los chicos no quedan en el aula y muchas veces se convierten en una parte valiosa de su currículum vitae. “Siempre alentamos a nuestros alumnos a que se inscriban en concursos, premiaciones y festivales. Es una forma de mostrar su trabajo a gente del medio”, explica el docente de Guión y Dirección. Y ejemplifica: “El año pasado, un alumno ganó un festival de cortos en Villa Mercedes y otro obtuvo una mención especial. Hoy, en base a un guion escrito en una de nuestras materias, otro estudiante está por filmar su primer largometraje”.
Inserción laboral asegurada
“El 85% de nuestros alumnos y egresados trabajan en el ámbito audiovisual”, asegura Tricarico. Los jóvenes talentos formados por la ULP son absorbidos, en su mayoría, por canales de televisión, productoras, programas independientes y agencias de publicidad, tanto de San Luis, Buenos Aires, otras provincias y el exterior. Muchos de ellos hasta se animan a encarar proyectos por su cuenta.
“Los eligen por su capacidad, su compromiso, su formación pero, además, porque es un hecho que la ULP forma profesionales destacados”, subraya el docente. Y concluye: “El medio audiovisual de San Luis sabe de la capacidad de nuestros docentes, cómo se desenvuelve el aprendizaje y cómo esto repercute positivamente en la formación de los alumnos”.