Desde 2007 hasta la actualidad, Contextos ha recorrido cada rincón de la provincia con distintas iniciativas, pero con un solo fin: que los chicos adopten y se hagan amigos del sano hábito de la lectura. El Plan Permanente de Promoción de Lectura que desarrolla el Gobierno de San Luis, a través de la implementación de la Universidad de La Punta (ULP) ya alcanzó a 75.500 beneficiarios directos, principalmente entre 0 y 9 años.
Con la importante premisa de que la lectura placentera en los niños causa un acercamiento al conocimiento, y desarrolla en ellos herramientas de comunicación y lenguaje, Contextos ha llegado a más de 440 instituciones abriendo el abanico de sus actividades para que ningún chico de la provincia quede exento.
Desde su génesis, la iniciativa de la ULP estuvo abocada a los rincones de lectura y al dictado de jornadas y seminarios para docentes. Estas capacitaciones han alcanzado a 4.700 docentes, profesionales de la salud y familias, con el fin de brindarles herramientas para que desde su lugar puedan promover este sano hábito entre los chicos. Años más tarde, se sumó la presentación de títeres y la realización de juegos.
Además, durante el 2015 el Plan de lectura puso en marcha una nueva propuesta: “Mediadores y Brigada de Lectura”. La actividad consiste en capacitaciones específicas destinadas a abuelos, padres y gente de la comunidad, para que lean cuentos e historias a los más pequeños. De esta forma, se busca estrechar el vínculo familiar, convirtiendo a la lectura en mediadora de la situación.
De San Luis al Mundo
A través de la Web, Contextos también se encarga de difundir diversas actividades pensadas para lograr ese acercamiento entre los chicos y los libros. En su propio canal de YouTube, donde ofrece más de 450 micros (entre cuentos y entrevistas) la iniciativa ha alcanzado las 250 mil reproducciones, no sólo en San Luis, sino que en toda la Argentina, como así también en diferentes países del mundo.