Del 9 al 10 de noviembre, el complejo deportivo “Ave Fénix”, en Juana Koslay, fue sede del Provincial de Menores de Ajedrez, que reunió a más de 100 chicos de toda la provincia. En un cierre más que emotivo, anoche se realizó la entrega de premios en las diferentes categorías y ubicaciones.
El certamen contó con la participaron de chicos de San Francisco, Candelaria, Unión, Anchorena, Nueva Galia, Buena Esperanza, Villa Mercedes, Juana Koslay, Tilisarao, Villa Larca, La Punta, Villa de Merlo y San Luis.
Dividido por categorías, SUB 8, 10, 12, 14, 16 y 18, el torneo se disputó por Sistema Suizo, a seis rondas, para las tres primeras. Mientras que los más grandes jugaron a siete vueltas. El arbitraje estuvo a cargo de José A. Scalise, árbitro nacional de ajedrez, que estuvo por un equipo de fiscales de la ULP.
Se premió con trofeos al 1°,2° y 3° puesto, y mejor dama de cada categoría; se entregaron medallas al 4°, 5° y 6° lugar. Además, se reconoció con una medalla al mérito a las categorías SUB 8 y 10. Mientras que todos los participantes recibieron un diploma por su participación en el certamen. Cabe destacar que los campeones de cada categoría serán jugadores oficiales de la Federación de Ajedrez de San Luis, en las semifinales argentinas 2016.
Cantera de primer nivel
Actualmente, San Luis cuenta con la campeona nacional SUB 14, Oriana Mora, que revalidó ayer su logro, ubicándose en el 1° puesto. “Tenemos alumnos que marcan el camino a seguir: WCM Guadalupe Besso, MI Pablo Acosta, ambos con reciente participación mundialista en Grecia; El Campeonato Nacional Secundario obtenido el mes pasado en Formosa, de las mano de los Alumnos de la EPD Albert Einstein, entre lo más destacado”, resaltaron desde el programa Ajedrez de la ULP.
Un grande con los más chicos
Durante la primera jornada de competencia, los pequeños de 8, 10 y 12 años participaron de una simultánea con el pentacampeón argentino y entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP, GM Pablo Ricardi.
Desde el programa Ajedrez de la casa de estudios provincial remarcaron este tipo de actividades como una posibilidad de aprender y practicar ajedrez más allá de la escuela: un atributo más de la puntanidad y un derecho de los niños/jóvenes.