El ajedrez puntano logró otra gran performance fuera de casa. Después de haber disputado nueve rondas en el Panamericano 2015, disputado en Cali, Colombia, Pablo Acosta, Guadalupe Besso y Oriana Mora, alumnos de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), demostraron un excelente nivel ajedrecístico en tierra colombiana.
Sin dudas, la gran sorpresa la dio el Maestro Internacional Pablo Acosta, en la categoría sub 16 Absoluto, donde consiguió un destacado 3º puesto, luego de seis victorias, un empate y dos derrotas, alcanzando un total de 6.5 puntos. Cabe recordar que en la octava ronda había vencido al venezolano Fabián Vivas, mientras que en la última -disputada esta mañana- cayó ante el argentino Javier Muñoz.
Por su parte, en la categoría sub 18 femenina, Guadalupe Besso -candidata a Maestra Femenina- triunfó en cinco partidas, empató en una y cayó en tres ocasiones, obteniendo un total de 5.5 puntos y posicionándose en el 6º lugar. Ayer, en la octava partida, logró imponerse ante la ecuatoriana Breana Bosques. Esta mañana perdió ante la norteamericana Ashritha Eswaran, en la novena ronda.
Con una merecidísima victoria en la última partida, Oriana Mora sumó un total de 4 puntos y alcanzó el puesto 32º -de 51 finalistas- en la categoría sub 14. Si bien los resultados no acompañaron a la talentosa jugadora sanluiseña, sirvió mucho en cuanto a la experiencia de haber disputado un torneo de estas características. En la octava ronda había conseguido un empate frente a la canadiense Kathya Tapia Zena.
Una vez más, el ajedrez puntano hizo vibrar los tableros en el exterior. Otro claro ejemplo de que San Luis es cuna de grandes talentos que se destacan año a año en diferentes competencias locales, nacionales e internacionales.