Día a día, el ajedrez crece en la provincia de San Luis llegando a miles de habitantes que constantemente se suman a la práctica del deporte ciencia. Durante el viernes y sábado, la Universidad de La Punta (ULP) fue sede del 1° Torneo de Ajedrez de la Puntanidad, el cual otorgó más de $80.000 en premios y del que participaron jugadores de todas las edades y de diferentes puntos de la provincia incluidos en el Ranking Puntano de Ajedrez (RPA), que en la actualidad cuenta con más de 2200 integrantes. La modalidad de juego del certamen fue por sistema suizo a 9 rondas, y se rigió por el reglamento de la FIDE.
Durante las partidas, los ajedrecistas desplegaron toda su destreza con los trebejos y de esa manera pasaron de ronda hasta llegar a las instancias definitivas del certamen desarrollado en la casa de estudios. Luego de la competencia se entregaron los premios a quienes se quedaron con los primeros lugares del torneo en las diferentes categorías. Pablo Acosta, con tan sólo 16 años, fue consagrado como campeón provincial de ajedrez al quedarse con el primer puesto. Además, se distinguió a los instructores del Programa de Ajedrez de la ULP.
Del torneo participaron ajedrecistas de todas las edades.
El secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, Paulino Gómez Miranda, agradeció a toda la familia del ajedrez y señaló: “Este es un trabajo que nosotros le dimos una fecha de inicio en el año 2005 con el Mundial de Ajedrez, pero que comenzó mucho tiempo antes, con muchos de ustedes trabajando por el ajedrez de San Luis”. Además, comentó que a principio de 2016 surgió la idea de elaborar el RPA y que el jefe del Programa de Ajedrez de la ULP, Pablo Ricardi le dio la forma definitiva junto a su equipo de trabajo.
Por otra parte, dedicó unas palabras al flamante campeón: “Pablo Acosta nos sigue sorprendiendo con su talento y paciencia para jugar. Él hace el ajedrez muy fácil, y lo juega con mucha humildad, por eso lo felicitamos por su trabajo y esfuerzo”. Asimismo, agregó: “Queremos que se sigan sumando jugadores de San Luis, nosotros continuamos creciendo con el ajedrez, llegando a más de 230 escuelas, con más de 35000 chicos que juegan al ajedrez. Es una política de Estado espectacular a la que se siguen sumando chicos y grandes y pretendemos que en 2017 siga creciendo aún más”.
La premiación se llevó a cabo en el salón de eventos de la ULP.
En tanto, el pentacampeón argentino Pablo Ricardi, quien se encuentra a cargo del Programa Ajedrez de la casa de estudios, manifestó: “Este torneo es extraordinario por la cantidad de premios que tuvo, es inédito. Debe ser el campeonato provincial más importante en la historia del país, vinieron ajedrecistas de toda la provincia y de todas las edades. San Luis jugó al ajedrez durante estos dos días en la ULP y estamos agradecidos a la Universidad y al Gobierno de la Provincia por hacer posible este tipo de campeonatos”.
Asimismo, el joven campeón provincial de ajedrez, Pablo Acosta, afirmó: “Estoy muy emocionado por haber salido campeón. Fue un torneo muy difícil, con muchos niveles y lo lindo fue que había chicos de diferentes edades, algo que me sorprendió bastante. Eso significa que en San Luis el ajedrez está creciendo y hay un nivel muy importante. A mí el ajedrez me ayudó desde pequeño, porque aprendí a jugar a los 4 años y me sirvió para tomar decisiones importantes en mi vida. Para mí, el ajedrez es una pasión”.
La premiación general
1) MI Pablo Acosta
2) WGM Claudia Amura
3) Gilberto Giovanni Hernández Amura
4) Pablo Palmero
5) Diego Devia
6) WIM Ayelén Martínez
7) MF Sergio Quiroga
8) Cristian Martín
9) Auro Torres
10) MF Andrés Palú
11) Fabián Vilela
12) Jonathan Bustos
13) Leonardo Escudero
14) Gabriel Zárate
15) Mauricio Aguilar
El torneo de Ajedrez de la Puntanidad reunió a ajedrecistas de distintas localidades: Anchorena, Buena Esperanza, Candelaria, Concarán, El Volcán, Villa General Roca, Juana Koslay, La Punta, La Toma, Los Molles, Merlo, Potrero de los Funes, Quines, San Francisco, San Luis, San Pablo, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao, Unión, Villa Mercedes y Villa Larca.