Desde hace más de una década, San Luis es pionera en ajedrez escolar. El Campeonato Mundial de 2005 realizado en Potrero de los Funes fue el puntapié para que esta disciplina, que potencia la creatividad, la memoria y el pensamiento crítico, llegara por medio de la Universidad de La Punta (ULP) a todo el territorio puntano. Los frutos de esta política de Estado que impulsa el Gobierno de la provincia de San Luis ininterrumpidamente hace 12 años y hoy intenta replicar el Gobierno nacional están a la vista.
Finalizado el 28° Festival Panamericano de la Juventud de Costa Rica, los representantes de la Escuela de Talentos de la ULP (6 de los 12 argentinos en la competencia) se ubicaron entre los mejores de sus respectivas categorías.
En la categoría Sub 8, Eliseo Farhat quedó dentro del top ten con 6 puntos. A sólo medio punto se ubicó Juan Facundo Lavandeira, subcampeón argentino de esta categoría. En la Sub 10, en tanto, Tiziano Najurieta alcanzó el 22° puesto en una categoría por demás reñida, en la que compitieron 58 jugadores.
El mejor resultado alcanzado por un puntano fue para Francisco Farhat en la categoría Sub 12 con un meritorio séptimo puesto; Juan Bautista Lavandeira, en tanto, se ubicó en el puesto 39° en esa misma tabla. El campeón argentino Sub 14, Valentín Aguilar Samper, por su parte, tuvo una actuación variable y, de esta manera, alcanzó el puesto 23° entre otros 54 ajedrecistas de élite.
A lo largo de nueve rondas, los puntanos celebraron victorias, sufrieron derrotas y se quedaron con ganas de revancha al hacer tablas. Aún así, disfrutaron de cada partida como una lección de ajedrez, en la que pudieron medirse frente a los mejores del continente; un aprendizaje que, sin duda, los marcará en su camino hacia el alto rendimiento deportivo que aspiran alcanzar en San Luis con el apoyo del Gobierno provincial y la ULP.