Tras tres jornadas intensas de ajedrez online, culminó la primera ronda y Argentina logró la clasificación para la segunda instancia.
El equipo nacional, que entre sus filas tiene a los dos jóvenes ajedrecistas puntanos: Pablo Acosta y Guadalupe Besso, hizo su debut el viernes con un triunfo ante Escocia. En la misma jornada no pudo con Inglaterra y Hungría, los dos favoritos del grupo.
En la jornada del sábado se impuso ante Bolivia y Costa Rica, y cayó ante México.
Con estos resultados el dúo marchaba 5to y necesitaba ganar los encuentros del domingo para meterse entre los tres primeros y lograr la clasificación.
Ante Ecuador (que en ese momento marchaba 4° y había dado la sorpresa al imponerse ante Hungría) la albiceleste hizo una gran performance, logrando un contundente 5½ a ½.
En la penúltima ronda se impuso ante Colombia, otro de los favoritos para ocupar la 3° plaza clasificatoria.
El equipo nacional arribó a la última ronda, donde se medía ante Montenegro, empatados en el 3er puesto ante con Ecuador y Colombia, que se medían entre ellos.
Argentina necesitaba imponerse ante Montenegro, y si Ecuador vs Colombia no terminaba en tablas, depender de la diferencia de puntos obtenidos en las partidas previas.
Besso liquidó rápido a su rival, y obtuvo el primer punto. Le siguió Anapaola Borda, otra de las integrantes del seleccionado nacional , que destacó durante toda la primera fase obteniendo 8 de los 9 puntos en juego. Lucas Coro no podía con su rival, y el macht estaba 2 a 1.
Alan Pichot (número 1 del ranquin argentino) obtiene el 3er punto, e inmediatamente llega el 4to punto de la mano de Candela Guecamburu, una joven de 13 años con una gran performance en esta olimpiada, que tambien obtiene 8 de los 9 puntos en juego.
La última partida, en finalizar, fue la de Pablo Acosta que selló tablas y de esta forma Argentina ganaba 4½ a 1½.
En tanto Colombia y Ecuador no se sacaron diferencia e hicieron tablas. De esta forma Argentina se ubicó en la 3ra colocación tras Hungria e Inglaterra y de esta forma continúa intacto el sueño de alcanzar el Oro Olímpico.
Acosta disputó 7 de las 9 partidas, obteniendo 4 de los puntos disponibles, fruto de 4 victorias y 2 tablas. Besso participó en 5 de los encuentros obteniendo 2 puntos, fruto de 1 victoria y 2 tablas.
El camino al Oro Olímpico
Los 15 clasificados de esta fase dos accedieron a la siguiente etapa, al cuadro Top o principal que se disputará entre el 21 y el 23 de agosto. Allí los aguardan otras 25 naciones preclasificadas, por lo que los 40 países (25+15) serán divididos en cuatro grupos de 10 equipos cada uno. Nuevamente, sólo los 3 mejores equipos de cada grupo pasarán a la siguiente etapa (en una rueda preliminar se enfrentarán los segundos contra los terceros; los cuatro primeros accederán directamente), y a partir de allí, los 8 mejores conjuntos disputarán por eliminación directa Cuartos, Semifinal y Final, respectivamente, de ésta particular competencia.