Del 12 al 20 de junio, en el Palacio de Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, volverá a desplegarse el mejor ajedrez de la Argentina, en el marco del 70° Campeonato Argentino Superior Femenino 2017. En él, la WIM Ayelén Martínez, la riojana que encontró en San Luis la oportunidad de formarse y crecer como ajedrecista, defenderá el título conseguido en 2016.
Pero la bicampeona argentina (anteriormente había obtenido este título en 2012) no será la única jugadora que representará a la Universidad de La Punta (ULP) y a la provincia, en el certamen femenino más importante del calendario nacional.
A ella se sumará la WGM Claudia Amura, segundo tablero de la Argentina y exjefa del Programa Ajedrez de la ULP, quien el año pasado se ubicó en segundo lugar, a sólo medio punto de su alumna. La pentacampeona nacional (1985, 1987, 1988, 1989 y 2014) y nueve veces representante olímpica buscará dar pelea frente a las mejores del país.
También será parte de la delegación puntana una de las jóvenes promesas del ajedrez local, la WIM Guadalupe Besso, quien integra la Escuela de Talentos de la ULP. Guadalupe es la ajedrecista más joven del país en haber obtenido el título de Maestro Internacional Femenino, producto de una política de Estado de ajedrez escolar impulsada por el Gobierno de San Luis, que cosecha miles de adeptos en todo el territorio provincial.
Cabe destacar que el 70° Campeonato Argentino Superior Femenino 2017 se disputará por sistema suizo a nueve rondas y otorgará una plaza para integrar el equipo argentino, que representará al país en las Olimpíadas de Batumi, Georgia, en 2018.
>
>