El Campeonato Provincial de Ajedrez sub 20, certamen organizado por la Universidad de La Punta (ULP), culminó este domingo con la participación de 54 jóvenes ajedrecistas de toda la provincia. En caballeros, el primer puesto quedo para Francisco Farhat, quien sobrepasó a Enzo Barloa por sistema de desempate, y ambos representarán a San Luis en el Torneo Nacional sub 20 en el 2020.
En femenino, Oriana Mora se quedó con el primer lugar y también obtuvo su pase a los nacionales.
La jefa del Programa de Ajedrez de la ULP, explicó que además de los sub 20 participaron del torneo todos los ganadores de los torneos provinciales, y que han hecho podio, de las categorias Sub 8, 10, 12, 14, 16, 18 tanto en dama como caballero. "Las categorías más pequeñas vienen a hacer experiencia en un torneo fuerte y la Universidad los ha invitado con el hospedaje incluido”.
“Este encuentro ha tenido una amplia representación de toda la provincia, y algunos chicos debutan, como los alumnos de la Escuela Generativa Multicultural de Ajedrez que han entrenado durante todo el año y los mejores vienen a participar de este torneo para adquirir experiencia”, comentó Amura.
La palabra de los jóvenes ajedrecistas
El joven campeón, Francisco Farhat, indicó: "Estoy muy contento por el resultado, es un logro muy importante jugué muy tranquilo y gane. Ahora estoy en un nivel más alto y esto me obliga a seguir perfeccionándome y entrenando para lograr mejores resultados en los próximos torneos como el Nacional Sub 20 2020”.
María Pía Aimale, tiene 17 años y es de la localidad de Tilisarao y a pesar de no haber logrado el primer puesto destacó el nivel de participación. “Participé de este torneo que me parece muy lindo y hubo muchos ajedrecistas participando, otros nuevos, también. Y estoy muy feliz porque continúa el ajedrez en la provincia. Esta participación la estoy tomando como un entrenamiento, porque en 15 días voy a participar del Panamericano de la Juventud en Buenos Aires”.
“Cuando comencé a jugar al ajedrez lo tome como un deporte mas pero después me atrapo, me abrió la mente, me ayudó en el colegio y hace 8 años que lo realizo. Me ayudó muchísimo, conocí el país y países del exterior, el ajedrez me dio cosas muchas cosas lindas”, contó Aimale.
En tanto que el ajedrecista, Enzo Barloa, ex campeón Sub 18 y actual subcampeón sub 20 expresó: “Nuevamente participé del provincial sub 20, este torneo se vio muy prometedor y hay chicos que son muy fuertes y los admiro bastante como jugaron. El ajedrez para mí es un sentimiento muy lindo y lo voy a seguir haciendo durante muchos años, a pesar de ganar o perder”.