Los Juegos Intercolegiales de Ajedrez 2015 llegan a su fin. El 4 de septiembre, de 9.00 a 17.00, en Potrero de los Funes, la Caja de los Trebejos recibirá a los máximos exponentes del juego ciencia provincial para vivir una jornada única. La competencia reunirá a 100 equipos, conformados por cerca de 300 alumnos (nivel primario y secundario) de toda la provincia que llegaron hasta la última instancia tras coronarse en la etapa regional.
En el 10º aniversario del Mundial de Ajedrez realizado en San Luis, el deporte mental más importante del mundo continúa creciendo en la provincia y esto se ve reflejado no solo en la convocatoria de este certamen, sino también en el gran nivel que presentan sus participantes.
Durante toda la jornada del viernes, los chicos, de entre 7 y 18 años, deberán verse las caras, tablero de por medio, y demostrar por qué llegaron a ser finalistas de los Juegos Intercolegiales 2015. La competencia se lleva adelante en conjunto entre el Ministerio de Deporte de la provincia y el programa Ajedrez de la ULP, quien aporta lo que es organización, arbitrajes, y logística de cada etapa del certamen.
Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez, se refirió a la final que se aproxima y al momento que este deporte vive en San Luis. “Para nosotros será la coronación de una ardua tarea realizada durante mucho tiempo en cada escuela de la provincia. Además, muchos chicos amantes del ajedrez, podrán divertirse, aprender y conocer, o volver a pisar, un recinto histórico para este deporte, la Caja de los Trebejos”, indicó.
Asimismo, la Gran Maestra (GM) aseguró que reunir a tantos jóvenes a partir de su pasión por el ajedrez es un gran orgullo: “Esto es lo que siempre buscamos. Los finalistas tienen un gran nivel de juego, y esto es más que útil, ya que son ellos quienes nos representen a nivel nacional. Además, hemos derribado muchas barreras a nivel social, ya que participan alumnos ciegos, sordomudos y con otras capacidades diferentes. En San Luis se integra a todos, y eso es una de las tantas cosas que nos distingue por sobre otros proyectos”.
Una final diferente
A diferencia de años anteriores, el sistema de competencias cambió y abre un abanico de posibilidades para todos los finalistas. Se trata de una metodología novedosa que divide el torneo por equipos y de manera individual. “Los chicos juegan individualmente y se entregan premios de acuerdo a los méritos propios, de tal manera un chico que fue solo puede llegar a ganar su categoría. Pero los que conforman equipos suman puntaje y la escuela que más puntos sume será la ganadora”, explicó Amura.
Premios individuales: del 1° al 10º puesto en primaria y secundaria.
Premios por equipos: del 1° al 6º puesto de primaria y secundaria.
Además, todos los finalistas recibirán medallas y camisetas de los juegos.