El Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez convoca por estos días a las promesas internacionales del juego ciencia en Kalkidiki, Grecia. Entre ellas, se encuentran el MI Pablo Acosta y WCM Guadalupe Besso, dos destacados alumnos de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), que clasificaron a la instancia mundial en las categorías SUB 16 Absoluta y SUB 18 Femenina respectivamente.
Tras haber comenzado con el pie derecho, Acosta obtuvo un nuevo triunfo en la segunda ronda ante el eslovaco Rastislav Kavon. No fue el caso de Besso quien luego de un buen arranque, sufrió ayer su primera caída ante la búlgara WFM Simoneta Ivanova.
La tercera ronda encontró a los representantes de San Luis —dos de los siete argentinos que defienden los colores nacionales— ante un nuevo desafío: Pablo debió enfrentarse hoy al ajedrecista uzbeco Abdimalik Abdisalimov, mientras que Guadalupe lo hizo frente a la sudafricana Marcelle Samons. En ambos casos, obtuvieron empates. De esta manera, cosecharon 2,5 y 1, 5 puntos, respectivamente, en las primeras 3 de las 11 rondas de la competencia.
“Confiamos mucho en el talento y la perseverancia de nuestros chicos. En base al ranking ELO, Pablo debe aspirar a estar entre los 10 primeros para lograr una muy buena actuación y si se sube al podio sería algo grandioso. Por su parte, Guada lograría un excelente resultado si termina entre las 20 primeras”, expresó WGM Claudia Amura, quíntuple campeona nacional y responsable de programa Ajedrez de la ULP.
De esta manera, el deporte de San Luis se ve representado nuevamente en la élite del ajedrez: una disciplina que logró en una década, reunir alrededor de 40 mil alumnos en todo el territorio provincial. La inclusión social, como así también la digital, fueron pilares fundamentales para que el Estado puntano alcance estos números y se posicione como el distrito argentino con mayor cantidad de exponentes en la disciplina.
Sobre la competencia
El Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez comenzó el pasado 24 de octubre y se extenderá hasta el 6 de noviembre en Porto Carras, Halkidiki, Grecia, con la presencia de los mejores jugadores del planeta. En total, serán 11 las rondas en las que los chicos deberán dejar todo en el tablero.
Cabe destacar que los representantes de la ULP fueron acompañados por el GM Diego Flores, uno de los entrenadores más importantes de la Escuela de Talentos. “Hay muy pocos clasificados de América; nosotros estamos preclasificados entre los mejores. Será un mundial de gran nivel”, había anticipado Besso. Por su parte, Acosta se animó a desear en voz alta: “Mi sueño es ser Campeón del Mundo. Ojalá lo logre. Agradezco a la ULP y a San Luis por apoyar este deporte tan lindo”.