Pasó otra competencia internacional y los jóvenes representantes puntanos y argentinos tuvieron un gran desempeño ajedrecístico en suelo europeo. Del 24 de octubre al 6 de noviembre, en Kalkidiki, Grecia, Pablo Acosta y Guadalupe Besso, disputaron el Mundial Juvenil de Ajedrez, culminando con un total de 6,5 y 5,5 puntos, respectivamente, en 11 rondas. Participaron en el certamen 1.596 jugadores, representando a 91 países.
En las últimas cuatro partidas, Pablo se enfrentó a rivales de mucho nivel, que no regalaron nada. La octava vuelta fue contra Thybo Jesper Sondergaard, de Dinamarca, que le arrebató un punto al representante puntano. La siguiente se midió frente a Isaev Chyngyz, de Kirguistán, asegurándose una importante victoria. En la décima, cayó ante el español Alejandro Pérez. Finalmente, cerró su participación con un gran triunfo ante Schwab Lukas, de Austria. Pablo terminó en el puesto 40 de 154.
Otra que sin duda sabe de mundiales es Guadalupe, que por tercera vez disputa una competencia internacional, haciendo sentir su gran juego en cada partida. En la octava ronda, la ajedrecista puntana peleó hasta el final pero no pudo frente a la armenia Ghukasyan Siranush. Al día siguiente, consiguió medio punto ante la canadiense Foote Joanne. El triunfo llegaría en la décima vuelta, imponiéndose a Johari Camilia. Mientras que la última partida sería empate frente a Lara Hernández, de Francia. Guada terminó en el lugar 44° de 80.
Cabe recordar que los chicos estuvieron acompañados por el GM Diego Flores, uno de los entrenadores más importantes de la Escuela de Talentos, quien los ayudó en la preparación de cada partida. “Guada y Pablo entrenaron con mucho entusiasmo y responsabilidad previo al inicio de esta competencia internacional”, contaba Flores, días atrás.
Ajedrez puntano por el mundo
Una vez más, el talento sanluiseño dejó su huella en un nuevo mundial de ajedrez, demostrando que en Argentina, precisamente en la provincia de San Luis, el juego ciencia es tomado muy en serio, con la Universidad de La Punta como el semillero de grandes profesionales que hoy triunfan a nivel nacional e internacional. Además, considerando a este deporte como una política de Estado, que incluye alrededor de 40 mil chicos de todo el territorio.