El torneo federal de ajedrez por equipos #NosQuedamosenCasa, surgió por iniciativa de la ULP, antes de entrar en cuarentena. “Empezamos a diseñarlo con contactos de otras provincias, algunos con no tanta experiencia en lo digital, pero la idea era hacer una competencia federada, con entidades, clubes o federaciones que representen a sus provincias. Fuimos asesorando a cada provincia y hoy, ya en la tercera fecha, tenemos un torneo muy dinámico”, comentó la WGM Claudia Amura, jefa de Programa Ajedrez que depende de la Secretaría de Extensión de la ULP.
Juegan Córdoba, Tierra del Fuego, Misiones, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.
Cada equipo se conforma con diez titulares y dos suplentes, sin limitaciones de edad. Son enfrentamientos americanos de todos contra todos, a partido y revancha en el mismo día, de modo que quienes comenzaron con blancas luego usen las piezas negras.
El horario de las partidas se pacta entre los equipos, mayormente juegan entre las 18:00 y las 20:00 de cada jornada, y los juegos duran 15 minutos más 5’ de incremento. “Para muchos fue descubrir y seguir con sus reuniones de clubes vía on line”, comentó Amura.
El equipo de San Luis, de ajedrecistas de la ULP, se integra con Pablo Acosta, Cristian Martin, Fabián Vilela, Valentín Aguilar Samper, Francisco Farhat, Andrés Palu, Abril Godoy, Jun Bautista Lavandeira, Tiziano Najurieta, Eliseo Farhat, Agustín Trechuelo y Facundo Lavandeira.
El 31 de marzo saldrá el campeón de este primer torneo nacional vía digital. La competencia es en la plataforma www.lichess.org. "Cuando pase la pandemia, la idea es reunirnos en San Luis a hacer una etapa presencial de este campeonato”, puntualizó Claudia.
El país juega desde casa
La WIM Milagros Brizzi, capitana de Córdoba, comentó: “Estoy muy contenta, los chicos se prendieron y están muy entusiasmados. Todas las partidas se pueden seguir en vivo y nos permite estar en contacto en estos tiempos difíciles. Es una experiencia para seguir aprendiendo”.
El MI Nahuel Díaz, de la Universidad Tres de Febrero, de Buenos Aires, remarcó: “Desde siempre hemos alentando que el ajedrez sea federal, y actividades como esta da esperanza que haya mucho ajedrez en todo el país. Es muy buena idea la de San Luis, y esperemos que sea el comienzo de muchas actividades que reúna a todo el país”.
El instructor Cristian Jorge, de Tierra del Fuego, indicó fascinado: “La experiencia está muy buena, están todos entusiasmados y los más chicos recontra felices”.
El listado de participantes de cada equipo se puede ver desde: http://chess-results.com/tnr525582.aspx?lan=2&art=8.