Por primera vez en su historia, el torneo “El Caldén”, organizado por la Universidad de La Punta (ULP) en Nueva Galia, contó con la participación de seis importantes figuras del mundo del ajedrez. El sábado, durante más de siete horas, niños y adultos de todo el país tuvieron la oportunidad de medirse con ellos, en busca del primer puesto, que finalmente ganó el GM Pablo Ricardi.
Las figuras que pasaron por “El Caldén” son: GM Diego Flores; actual y siete veces campeón argentino, GM Gilberto Hernández; número 1 de México, GM Pablo Ricardi; cinco veces campeón argentino y GM Pablo Zarnicki; único argentino en lograr tres títulos mundiales (desde hace 25 años no jugaba en San Luis). A ellos se sumaron la MI Ayelén Martínez y el Maestro Fide Leandro Tobares.
“Tener 4 Grandes Maestros en el interior del país es casi algo imposible de conseguir, es un logro de la Universidad de La Punta y una oportunidad para los que asistieron. Para a jugar con un GM hay que ir a Buenos Aires y no todos pueden”, comentó feliz la jefa del Programa Ajedrez, Claudia Amura, sobre el torneo que repartió $80 mil en premios y trofeos para los niños.
Sobre su victoria Ricardi dijo: “No pensaba que podía ganar. Tengo 58 años y la mejor edad para jugarlo es la juventud, es un ritmo rápido que no es mi fuerte, pero era una carta que podía salir y salió”, dijo orgulloso. “Me parece importante que San Luis apueste al ajedrez, lo hace de manera sostenida. Este torneo de El Caldén hay que mantenerlo para que el ajedrez sea federado y no se concentre en la capital”, finalizó.
Clasificación
Primer Puesto: Pablo Ricardi
Segundo Puesto: Gilberto Hernández
Tercer Puesto: Pablo Zarnicki
Cuarto Puesto: Leandro Tobares
Quinto Puesto: Diego Flores
Sexto Puesto: Pablo Palmero
Séptimo Puesto: Cristian Martín
Octavo Puesto: Ayelén Martinez