Ellos viven el ajedrez como testigos y, a la vez, como aficionados. Están detrás de cada movida, de cada estrategia y atentos a lo que sucede tanto dentro como fuera del tablero. ¿De quiénes hablamos? De los periodistas especializados. Carlos Ilardo de La Nación y Marcelo Maller de Clarín son dos de los referentes periodísticos de este deporte, que arribarán a San Luis la próxima semana para cubrir el Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis”.
“Este torneo se transformará en el más importante de nuestro país, no sólo por el dinero que reparte en premios, sino por el nivel de juego que ofrecerá, ya que estarán los mejores ajedrecistas del país”, destaca Maller, quien se sumó a la redacción de Clarín en 1994.
Al igual que su colega, Ilardo, quien escribe para la edición papel del diario La Nación desde 1992, asegura que el torneo que se desarrollará del 3 al 8 de diciembre en el campus de la ULP, será una oportunidad para ver a los grandes en acción.
“El Abierto Internacional ULP está a la altura de un campeonato argentino. Estarán los mejores jugadores del ajedrez argentino y, quien gane, podría decir tranquilamente que es el campeón argentino y representar al país en las próximas olimpíadas”, opina el periodista, quien también es colaborador de ChessBase, uno de los portales de noticias más importantes del mundo ajedrecístico.
El Mundial que marcó un antes y un después
Tanto Maller como Ilardo tuvieron la posibilidad de cubrir el Campeonato Mundial de Ajedrez 2005 en Potrero de los Funes. Allí conocieron el potencial de San Luis para organizar eventos internacionales de alta categoría.
“Cubrí el Mundial para Clarín y me pareció de primer nivel; no tuvo nada que envidiarle a los grandes torneos. Por eso, no me cabe dudas de que el Abierto ofrecerá un espectáculo único”, destacó Maller.
Para Ilardo, en tanto, saber que el Abierto Internacional ULP se desarrollará en nuestra provincia será la tranquilidad de ver un torneo bien organizado. “El trabajo, la cooperación y el amor que pone la gente de San Luis en este tipo de eventos es increíble”, subraya.
San Luis, una provincia a imitar
En el Mundial de 2005, San Luis se convirtió no sólo en uno de los principales organizadores del ajedrez mundial, tal como explicó el árbitro FIDE Marcelo Hermida, sino también encontró un incentivo para llevar el juego ciencia a toda la provincia.
“Lo que ha hecho San Luis con el ajedrez es único en la Argentina”, opina el periodista de Clarín. Y añade: “Nuestro país volvería a ser una potencia ajedrecística a nivel mundial si todas las provincias argentinas imitaran a San Luis”.