San Luis, festeja el décimo quinto aniversario de un evento histórico: el Campeonato Mundial de Ajedrez 2005 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El acontecimiento se desarrolló en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes, donde estuvieron presentes los 8 mejores ajedrecistas de la elite mundial.
El acontecimiento se realizó, por iniciativa del Gobernador Alberto Rodríguez Saá y del promotor GM Miguel Angel Quinteros. El torneo se desarrolló durante el 27 de septiembre y el 16 de octubre en el Hotel Internacional Potrero de los Funes. El escenario elegido para que los participantes se enfrenten cara a cara fue la “Caja de los Trebejos”, una moderna construcción diseñada especialmente para el Mundial de Ajedrez. Los diseñadores la definieron como “Una caja dentro de otra caja” sirviendo como concepto para dominar el tradicional espacio donde se guardan las piezas de ajedrez.
“Este fue un evento deportivo de mayor trascendencia de los realizados en la provincia. Pasarán los años y los millones de ajedrecistas y aficionados al ajedrez seguirán reviviendo las partidas. Además, conociendo nuestro querido San Luis, que hoy es referente obligado en materia de ajedrez educativo, social y alto rendimiento”, expresó, Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP y quíntuple campeona argentina.
Un poco de historia
El 15 de abril del 2005, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó la candidatura de San Luis ante la FIDE en Qatar. Los otros países que se presentaron fueron: San Petesburgo (Rusia), Elista (Kalmikia) y Linares (España). Finalmente, el organismo que regula la actividad ajedrecística en el mundo eligió a San Luis.
Del mundial de Ajedrez participaron los 8 ajedrecistas mejor rankeados del momento: el búlgaro Veselin Topalov, que se consagró campeón, el indu Viswanathan Anand, los rusos Peter Svidler y Aleksandr Morozevich, el húngaro Peter Leko, Rustan Kasimdzhanov de Uzbekistán, Michael Adams de Inglaterra y la única mujer en participar del mundial, la húngara Judit Polgar. El torneo se realizó por sistema americano (todos contra todos) con la formalidad de ida y vuelta, donde cada jugador disputó 14 partidas. El GM Indio Viswanathan Anand y el GM Uzbeko Rustam Kasimdzhanov llegaban al Mundial como máximos candidatos porque eran los únicos que se habían consagrado campeones mundiales de ajedrez. El primero en el año 2002 y el segundo en el año 2004, y justamente era el campeón defensor. También llegaban con buenos pronósticos Peter Svidler y Judit Polgar, la mejor ajedrecista mujer de la historia. Finalmente el centro quedó en manos de Veselin Topalov, que se consagró campeón con 9.5 puntos en 14 partidas, producto de 6 victorias y 7 empates, reemplazando en el trono de campeón mundial al uzbeko Rustam Kasimdzhanov. La última partida del mundial fue precisamente entre estos dos jugadores y duró aproximadamente 4:30 horas.
El ajedrez en San Luis es una política de Estado
El mundial del 2005 consolidó la política ajedrecistica puntana, con una fuerte base en lo educativo, social e inclusivo. La Universidad de La Punta (ULP), lleva adelante distintas iniciativas que acercan el juego-ciencia a todos los sectores de la población, entre ellos, Ajedrez Escolar Inicial, la Escuela de Talentos, Ajedrez Social, Juegos Intercolegiales, torneos abiertos y Ajedrez Digital. Fruto de este desarrollo múltiples niños y jóvenes se han convertido en campeones nacionales y han tenido notables participaciones en el ámbito internacional.