A través del Parque Astronómico de La Punta (PALP), la provincia de San Luis se ha convertido en un eje central de esta maravillosa ciencia a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad, el ejemplo quedó plasmado en los números que el fenómeno de la Luna Roja, vivido el pasado domingo, dejó en la aplicación remota de uno de los telescopios que posee el sitio astronómico de la Universidad de La Punta (ULP).
Mientras el eclipse se formaba en las alturas y cerca de mil personas lo disfrutaban en las instalaciones del PALP, a través de www.telescopio.ulp.edu.ar unas 4.900 conexiones de diferentes puntos del país y el mundo hacían lo propio por medio de la aplicación remota del telescopio.
“Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, el sitio fue visitado por usuarios de todos los rincones de Argentina, como así también de otros países como Chile, México, España, EE.UU, Canadá, Inglaterra, incluyendo países del sudeste asiático” expresaron desde el PALP.
Además, durante la noche astronómica vivida en el PALP, se llevó a cabo una conexión en videoconferencia con planetarios de Malargüe, Cipolleti, grupos de aficionados de El Bolsón y San Juan. También con el observatorio de Trelew y un grupo de aficionados de Mar del Plata, que utilizaron el telescopio remoto como opción ya que desde su zona no pudieron tener un cielo despejado.
Un soporte adecuado
Esta conexión masiva de usuarios pudo concretarse gracias a la conectividad que la Autopista de la Información le brinda al PALP. El pasado 16 de septiembre, se vinculó el telescopio remoto a través de la tecnología de fibra óptica, lo que optimizó la velocidad y operatividad de este dispositivo.