Del 2 al 5 de agosto, en Goiânia, Brasil, la Universidad de La Punta (ULP) tuvo la oportunidad de compartir con importantes centros astronómicos del mundo la propuesta de astroeducación, que lleva adelante desde hace más de una década, a través del Parque Astronómico La Punta (PALP)
“Estamos orgullosos de que nos hayan convocado a contar nuestra experiencia como provincia de San Luis. Los participantes se mostraron muy interesados en conocer cómo trabajamos y divulgamos la astronomía a nuestra sociedad”, aseguró Elina Leonhart, jefa del Programa Ciencia y Técnica de la ULP.
En representación del Parque Astronómico asistieron sus coordinadores, el astrónomo Ronny Tapia, y María Victoria Orozco, quienes explicaron cómo se acerca la ciencia a los chicos puntanos, por medio de funciones en el planetario y propuestas como el telescopio remoto y talleres didácticos, con el objetivo de que en un futuro estudien carreras con orientación científica.
“Fue una experiencia muy enriquecedora porque pudimos mostrar hacia afuera que en San Luis estamos a la vanguardia en investigación y divulgación de la astronomía”, manifestó Tapia. Y añadió: “La respuesta de los otros países fue muy positiva y se interesaron mucho en las propuestas que presentamos”.
Participaron del 10° Encuentro de la APAS (Asociación de Planetarios de América del Sur) representantes de Brasil, Colombia, Uruguay y la Argentina. Cabe destacar que no es el primer encuentro de este tipo en el que el parque puntano tiene presencia: anteriormente, participó de las ediciones realizadas en Santiago de Chile, Malargüe y Buenos Aires.