ESTE VIERNES
Jueves, 30 Julio de 2015
Luna azul: un espectáculo astronómico que se produce cada tres años
El cielo puntano ofrecerá este viernes un nuevo fenómeno para los amantes de la astronomía. Se trata de Luna Azul, la presencia de dos lunas llenas durante un mismo mes, acontecimiento que volverá a verse recién en 2018.
Luna azul: un espectáculo astronómico que se produce cada tres años Este viernes se podrá apreciar la Luna Azul, el fenómeno astronómico que se produce cada 3 años.

La astronomía es la ciencia que ya cautivó a los sanluiseños: tan solo en las dos semanas de vacaciones de invierno, alrededor de 5 mil personas visitaron el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) y disfrutaron de sus propuestas. Este viernes el cielo puntano ofrecerá un espectáculo único, denominado “Luna Azul”.

Desde el PALP se brindaron todos los detalles para conocer más sobre este fenómeno astronómico: “Luna Azul es la presencia de dos lunas llenas durante un mismo mes. La primera luna llena se pudo apreciar el segundo día de julio, y este viernes tendremos la segunda”.

Este evento, de que se repita la fase de luna llena dos veces en un mes, no es muy frecuente y sucede en promedio cada 2.7 años. “Tendremos que esperar hasta 2018 para las próximas, que serán en enero y marzo. Después, habrá una Luna Azul recién en el 2020 y la siguiente en 2023”, contaron los astrónomos del PALP.

Es posible que un mes tenga dos lunas llenas, porque el ciclo lunar es de 29,5 días aproximadamente, y si esta fase lunar se encuentra en los primeros dos días es muy posible que al final del mes también se tenga una segunda luna llena.

La ciencia más cerca de todos

La astronomía es una de las ramas de la ciencia que mayor interés despierta en chicos, jóvenes y adultos. Pero, habitualmente, la complejidad asociada a este tipo de conocimiento genera una brecha que pocos se animan a cruzar. En este contexto, la divulgación científica ULP, a través del PALP, resulta clave: en lo que va de 2015, más de 25 mil personas participaron de las iniciativas científicas del PALP.

 


COMPARTIR