El cielo ofrecerá un nuevo espectáculo astronómico este fin de semana: el sábado 6 de junio, puntualmente, el planeta Venus alcanzará la máxima separación del Sol vista desde la Tierra. Esto hará que brille aún más. Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) dieron a conocer todos los detalles para que el fenómeno pueda ser apreciado de una mejor manera.
Esta separación será de 45.4° y se define como su máxima elongación hacia el Este. De esta manera, se producirán las condiciones ideales para apreciar al Lucero, ya que la elongación hacia el Este hace que el Sol sea el que se esconde primero y que podamos ver a Venus al atardecer, en dirección oeste.
Generalmente, los objetos que orbitan alrededor del Sol, muestran desde la Tierra una distancia angular en el cielo con respecto al mismo medido en grados. Esta distancia es conocida como elongación con el Sol. Cuando esta distancia es pequeña, el objeto está muy cercano al Sol haciendo difícil su observación, que es lo que normalmente sucede con Mercurio y Venus.
El cielo es el mismo, pero en San Luis se ve mejor
Los interesados en observar el fenómeno a través de telescopios pequeños o, bien, a través del Telescopio Remoto de la ULP, podrán apreciarlo poco después del atardecer, después de que el Sol se ponga.
Dada la posición de nuestro planeta respecto a Venus y al Sol, se podrá observar una parte de su superficie iluminada de la misma manera que ocurre con la Luna en cuarto creciente. Asimismo, el planeta podrá seguir siendo contemplado a simple vista como un punto brillante durante el resto del mes, a la puesta del Sol.