Durante más de una hora, 49 pequeños del nivel inicial disfrutaron, aprendieron, exploraron y crearon en un taller de reciclado de papel, que tuvo como eje central de aprendizaje a la química y la ciencia. Cabe destacar que la actividad se basó en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) denominados “Los materiales y sus transformaciones”. El objetivo del taller es concientizar a los pequeños sobre el cuidado del medio ambiente en el jardín, la plaza, el barrio y la ciudad.
La actividad lúdica consistió en plantearles la problemática medioambiental. Luego, por medio de un juego interpretaron distintos personajes tales como gotitas de agua, papelito y papel.
Minutos después, en parejas picaron papel y lo mezclaron con agua para llegar a la pulpa y, posteriormente, moldearla para hacer hojas de papel. De esta manera, experimentaron con el tacto, la vista y el olfato. Finalmente, se retomó el problema planteado y entre todos debatieron la importancia de reciclar materiales.
“Los chicos experimentaron y aprendieron los pasos del reciclado de papel enfocados desde la química. Con mucha atención iban observando la realización
y transformación del paso a paso del reciclado y el producto final. La actividad se tornó entretenida y divertida y, de esta manera, aprendieron jugando”, comentaron desde el equipo de Divulgación Científica.
Cabe destacar, que a través de este taller, los alumnos aprenden más sobre concientización y cuidado del medio ambiente; también a contribuir al desarrollo sostenible para dar solución a la problemática ambiental y social de los residuos.