TALENTOS ULP
Viernes, 22 Abril de 2016
Sebastián Flores (20) es uno de los tantos jóvenes que se acercan día a día a los talleres extracurriculares y certámenes educativos de la Universidad de La Punta (ULP). Hoy, con esta importante base formativa como punto de partida, crece como programador en MercadoLibre, una de las empresas de e-commerce más grandes de Latinoamérica.
“Mi experiencia en los talleres de la ULP fue decisiva para entrar a MercadoLibre” Sebastián descubrió en los talleres de la ULP su vocación por la programación.

Cuando Sebastián Flores (20) y su familia eligieron pasar sus vacaciones en San Luis, nunca se imaginaron que aquí encontrarían su lugar en el mundo. “Nos mudamos por dos razones: primero, por la tranquilidad que ofrece la provincia respecto a Buenos Aires y, después, porque yo quedé super entusiasmado con las iniciativas de la Universidad de La Punta (ULP)”, recuerda este joven que hoy crece como profesional en una de las empresas e-commerce más importantes de Latinoamérica: MercadoLibre.

En aquella oportunidad, Sebastián, quien todavía estaba en secundaria, quedó deslumbrado con dos prototipos de robots que se exhibían en mesa de entrada del edificio de Rectorado. Por eso, ni bien pisó tierra puntana y motivado por la posibilidad de entrar en contacto con esta tecnología, decidió anotarse en los talleres extracurriculares de programación y robótica que ofrecía la ULP.

“Al principio, se me hacía difícil pero con el tiempo me di cuenta de que programar era lo que más me gustaba hacer —recuerda—. Para un chico de secundaria, que generalmente no sabe qué hacer de su vida, relacionarse con este tipo de iniciativas es muy beneficioso. Hacerlo en la ULP te abre muchas puertas; te divertís mientras aprendés y explotás tu creatividad al máximo. Además, tenés profes que te guían e incentivan hacia lo que a vos más te gusta”.

Este entusiasmo por el desarrollo de software lo llevó a participar, primeramente, de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento (salió cuarto en 2011 y 2012) y, luego, en competencias como Gaming.NET ( finalista en 2011) y Apps4Fun (se ubicó en cuarto puesto). Lejos de conformarse con estos desafíos, fue por más: la RoboCup, el mundial de robótica.

“Hacía más de 10 años que un equipo de la Argentina no participaba de esta competencia. Nadie creía que se podía hacer. Fue un orgullo demostrar que desde San Luis, Argentina, se puede lograr algo bueno con poco dinero y poniéndole todas las ganas”, recuerda el integrante de “Es cuestión de lógica”, el equipo puntano que se ubicó cuarto en la RoboCup de Holanda, detrás de potencias como China, Japón y Portugal.

Hoy, Sebastián se forma como ingeniero en Informática en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y crece como programador nada más ni nada menos que en el centro de desarrollo que MercadoLibre posee en el Parque Informático La Punta (PILP). “No es fácil entrar a empresas como MercadoLibre. Por lo general, te piden que tengas una experiencia previa. Yo construí mi propio camino en las competencias de programación y los talleres de robótica de la ULP. Esa experiencia fue lo que me permitió ingresar acá”, asegura.