ANTE MÁS DE 200 JÓVENES
Viernes, 12 Agosto de 2016
La ULP presentó los alcances de la robótica puntana en la UNSL
La historia de la robótica en San Luis, las diferentes propuestas de esta disciplina y la experiencia en primera persona de los subcampeones en la RoboCup 2016, fueron presentados ante 200 jóvenes, durante la Jornada “El desafío de ser joven en un mundo revuelto”. La actividad que se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Juventud fue organizada por la Universidad Nacional de San Luis, la empresa EDESAL y el INTA.
La ULP presentó los alcances de la robótica puntana en la UNSL La ULP estuvo presente en la jornada “El desafío de ser joven en un mundo revuelto”, que convocó a cientos de jóvenes puntanos.

Tecnología, trabajo, género, educación y producción fueron algunas de las temáticas que debatieron cientos de jóvenes este viernes por la mañana, durante la jornada “El desafío de ser joven en un mundo revuelto”. Allí, el secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), Paulino Gómez Miranda, junto a dos de los subcampeones de la RoboCup 2016, Ezequiel Córdoba y Lucas Orozco, presentaron diferentes aspectos de la era de la robótica que se vive en San Luis.

En el panel de tecnología, Gómez Miranda le comentó a los asistentes cómo esta disciplina desembarcó en tierras puntanas: “Todo comenzó en el año 1998 cuando el entonces Gobernador Adolfo Rodríguez Saá ideó el plan denominado Autopista de la Información, que proveía de conectividad a todos los pueblos puntanos”, y continuó: “Posteriormente, durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá se creó la Agenda Digital y se reconoció el acceso a Internet como derecho humano”. En este contexto, el Estado provincial decidió apostar a la robótica.

Posteriormente, el secretario de Extensión se refirió a algunos de los objetivos del programa Robótica, entre ellos: introducir un elemento innovador en el aula, promover el desarrollo de actividades del siglo XXI, así como premiar el esfuerzo y reconocer el talento de los jóvenes puntanos.

De igual modo, motivó a los chicos a acercarse a las iniciativas de este programa de la ULP: “Nosotros abrimos puertas de oportunidades para todos los jóvenes puntanos”. Además, hizo extensiva la invitación a las mujeres: “Queremos que se sumen y que también participen de esta disciplina que es para todos los géneros”.

Para concluir, los dos subcampeones compartieron su experiencia con todos los jóvenes: su inicio en los talleres de la ULP, su aprendizaje y pasión por la robótica hasta el reciente logro obtenido en el mundial de robótica 2016, que tuvo lugar en Alemania.

Acerca del encuentro

El encuentro que convocó a más de 200 jóvenes, entre alumnos de los últimos años del nivel secundario, universitarios y demás interesados, fue organizado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la empresa Edesal y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cabe mencionar, que la jornada se realizó en conmemoración por el Día Internacional de la Juventud. Además, forma parte del calendario global de Naciones Unidas con motivo de esta fecha y se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

El secretario de Extensión de la ULP junto a dos de los subcampeones de la RoboCup 2016 presentaron aspectos de la robótica puntana.