OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
Jueves, 08 Octubre de 2015
Estudiar, perseverar y triunfar: la experiencia de los alumnos del PIE en las Olimpíadas
Después de una larga espera, se conocieron los ganadores de la décima edición de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. En esta nota, los alumnos del Plan de Inclusión Educativa que lograron subirse al podio de los triunfadores, comparten la aventura de aprendizaje que vivieron en el certamen educativo más convocante de la provincia.
Estudiar, perseverar y triunfar: la experiencia  de los alumnos del PIE en las Olimpíadas Gabriela Rusterholz y Estefanía Flores, alumnas del PIE se consagraron en la disciplina Literatura de las Olimpíadas del Conocimiento.

En 2014, miles de sanluiseños apostaron a una segunda oportunidad con el Plan de Inclusión Educativa (PIE): el revolucionario plan heredero de los valores del Plan de Inclusión Social, que les permitiría terminar la primaria y/o secundaria. Este año, muchos de ellos decidieron ir por más y asumir un nuevo desafío con las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento.

Esta mañana, después de cinco meses de estudio, dedicación y sacrificio en paralelo a sus estudios, se conocieron los ganadores del certamen educativo más convocante de la provincia. Con orgullo y una sonrisa que no hizo más que demostrar su felicidad por el logro alcanzado, los alumnos del PIE que resultaron ganadores en su categoría se subieron al podio.

Miguel Ángel Baldassare (47) de la localidad de Potrero de los Funes, pertenece a la segunda etapa del plan PIE y ganó el primer puesto en la disciplina Matemáticas. “Este logro me incentiva a seguir adelante. Al principio, me costó adaptarme y retomar los estudios, pero por suerte siempre conté con el apoyo y la ayuda de mi hija y esposa”, asegura. Y añade: “Nunca me imaginé ocupar el primer puesto”.

Miguel Ángel distribuye sus tiempos entre los trabajos de plomería y las clases del PIE: el plan que le permitirá acercarse a su sueño de convertirse en técnico en Seguridad e Higiene. “Fue muy importante tomar la decisión de ingresar al PIE. Tuve muchos miedo de manejar la computadora; me costó adaptarme pero, poco a poco y con mucha práctica, pude amigarme con la tecnología”.

Para Gabriela Rusterholz (54), quien ganó el tercer puesto de la disciplina Literatura, participar de las Olimpíadas fue cumplir un sueño más: “Decidí participar en Olímpiadas porque necesitaba agradecer todo lo que estoy logrando con mi aprendizaje y estudio. Perdí muchas oportunidades de trabajo por no tener el titulo secundario”. Y afirmó: “Comencé a cumplir mis sueños: primero, vivir en San Luis y, segundo, terminar mis estudios. Con estos desafíos me siento completa. Una vez que culmine voy a estudiar para docente; mi objetivo es enseñarle a alumnos adultos”.

“Haber ganado las Olimpíadas es un empujón para seguir adelante”, asegura la ganadora de la disciplina Literatura, Estefanía Flores (29), quien trabaja en el Plan de Inclusión Social y, a su vez, es alumna del PIE. Y confiesa: “No es difícil, sólo hay que tener pasión, ganas y empeño”.

En el camino no estuvo sola: contó con el acompañamiento de su familia, amigos y compañeros, quienes la incentivaron a asumir esta doble responsabilidad de finalizar el secundario y participar del certamen educativo. “Nunca me esperé ocupar el primer puesto. Vale la pena el esfuerzo; creo que tenemos que ser un ejemplo para otros puntanos, para incentivarlos y mostrarles que la única respuesta a todo es la educación”.