INTEGRACIÓN Y APRENDIZAJE
Jueves, 17 Noviembre de 2016
Con alegría y emoción se vivieron las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad
La iniciativa que promueve la integración y participación de chicos con discapacidad de toda la provincia, llegó a su instancia presencial. Los alumnos que participaron de la actividad realizaron una presentación de maquetas que tenía como ejes centrales la puntanidad y la robótica.
Con alegría y emoción se vivieron las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad Más de 90 alumnos participaron de esta actividad que combina Olimpíadas con Robótica

Hoy se vivió una mañana distinta en el campus de la Universidad de La Punta (ULP),  donde la alegría, la emoción y la diversión primaron en los rostros de los pequeños que fueron convocados en el salón de eventos. Es que más de 90 alumnos con discapacidad, de diferentes instituciones educativas,  participaron de las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad y presentaron sus trabajos finales.

Los chicos estuvieron acompañados por sus docentes, padres y toda la comunidad de la casa de estudios. Estuvo presente el rector, Fernando Salino; el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda; el secretario General, Gonzalo Ventura Fernández; y el diputado provincial por Compromiso Federal, Luis Martínez.

La actividad comenzó con la lectura de cuentos a cargo de Contextos, allí los chicos se compenetraron con las historias y las aventuras que les ofrecía cada libro. Luego llegó el turno de Arte y Juego, que con tambores, cajas peruanas y demás instrumentos de percusión, invitaron a los chicos a bailar y divertirse con la música. Posteriormente los chicos pudieron disfrutar de la presentación de sumo robots, con los cuales también tuvieron la posibilidad de interactuar.

Durante toda una jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de relacionarse con sus compañeros, trabajar en equipo, intercambiar conocimientos y aprender más sobre San Luis.

El objetivo de las olimpiadas especiales de la puntanidad

Divididos en grupos, los alumnos de cada escuela eligieron una especie autóctona de San Luis: el rey del bosque, el águila mora, el venado de las pampas o aves acuáticas de la Laguna de Guanacache; y elaboraron una propuesta donde utilizaron los kits de robótica para armar una maqueta. En todo el proceso contaron con la ayuda de un docente responsable.

Al finalizar la actividad los chicos recibieron una medalla y una remera. Desde el Programa Olimpíadas explicaron que los ganadores de cada nivel se darán a conocer en el transcurso de la próxima semana, donde las maquetas que presentaron serán analizadas por la Comisión de Valoración: un jurado integrado por miembros especialistas de la Modalidad de Educación Especial.

Una experiencia enriquecedora

Respecto de esta actividad, el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, dijo: “Estamos en una jornada llena de amor y de felicidad,  se pudo concretar en equipo,  el Gobernador de la Provincia siempre nos insta para que todos los chicos participen y eso se está cumpliendo con las Olimpiadas Especiales de la Puntanidad”.

Por su parte, el diputado provincial por Compromiso Federal Luis Martínez dijo: “Recorrimos la muestra y estamos muy felices de saber que los chicos han aprendido a través de la geografía, los animales y la naturaleza de San Luis, y  sobre todo que aprendan sobre los valores de la puntanidad con la robótica”.

Adriel Dalgaard Knott, responsable de Olimpíadas Especiales de la Puntanidad dijo: “Fue una actividad muy positiva  trabajamos en conjunto con distintas iniciativas, se cumplió con el objetivo y hemos demostrado que se puede”, mientras que el jefe del Programa Robótica, agregó: “Ha sido un gran éxito, la cantidad de proyectos y la dinámica que han manejado los chicos, ya que han construido la representación de las maquetas con los animales autóctonos de San Luis, incluyendo los kits de robótica”.

Alejandra Orozco profesora de Educación Especial  del Instituto Stoikheia, manifestó: “Estas actividades fomentan y entusiasman la creatividad de los chicos sobre todo si se relacionan con la robótica”.

Iris Sánchez directora de APADIS, expresó: “Para los chicos fue una actividad muy atractiva. De la mano de la robótica, ellos adquieren un conocimiento que lo hacen funcional y aplicable a la vida diaria”.



COMPARTIR