AJEDREZ
Miercoles, 08 Marzo de 2017
Lavandeira - Farhat, el dúo revelación del ajedrez puntano
Facundo y Eliseo dieron la nota en los Campeonatos Argentinos de Ajedrez Infantiles y Juveniles. El primero se consagró subcampeón nacional Sub 8, mientras que el merlino se ubicó en el tercer lugar del podio en la misma categoría. En esta nota, los puntanos cuentan cómo la Escuela de Talentos de la ULP los motiva a ir siempre por más.
Lavandeira - Farhat, el dúo revelación del ajedrez puntano Facundo y Eliseo consiguieron el 2° y 3° puesto en la categoría Sub 8 del Campeonato Argentino Infantil de Ajedrez.

Cuando el ajedrez llegó a las vidas de Facundo Lavandeira (8) y Eliseo Farhat (8), nunca pensaron que esta fascinante disciplina se convertiría en su pasión. Hoy, estos pequeños oriundos de Juana Koslay y la Villa de Merlo, respectivamente, disfrutan de haber llegado al podio de los Campeonatos Argentinos de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2017, y se preparan para nuevos desafíos de la mano de la Escuela de Talentos, la propuesta educativa de la Universidad de La Punta (ULP) donde se forman los ajedrecistas de alto rendimiento de San Luis.

El torneo realizado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, en el que el MI Pablo Acosta y Valentín Aguilar Samper se consagraron nuevos campeones argentinos, fue la oportunidad para que nuevos talentos como Facundo y Eliseo desplegaran su mejor juego. Así fue como se consagraron subcampeón nacional y medalla de bronce de la categoría Sub 8, con 7,5 puntos entre 25 finalistas.

Si bien Eliseo Farhat entrena hoy con Francisco Kunz, uno de los instructores de la ULP que da clases en el Club Daniel Ordóñez, dio sus primeros pasos con otro referente de la casa de estudios, Gabriel Demaio, quien le enseñó los rudimentos básicos de la disciplina. Esta enseñanza fue clave para que Eliseo consiguiera el tercer puesto en el torneo nacional.

“Juego al ajedrez desde los 5 años. Es muy divertido porque te hace pensar bastante. Me gusta mucho porque mi hermano y mis amigos también juegan”, expresó el merlino, quien entrena cinco días a la semana (las prácticas se intensifican en las previas de los torneos). Además, manifestó que su experiencia en la competencia nacional fue única, ya que se enfrentó a varios chicos durante el torneo.

Facundo Lavandeira dio sus primeros pasos en el ajedrez en el Club de Ajedrez “Don Lucero” cuando tenía apenas 5 años; actualmente, entrena con Fabián Vilela, de la Escuela de Talentos ULP. Al respecto, indicó: “Toda la enseñanza que me dieron me ha servido mucho y ahora la aplico cuando juego. En el campeonato nacional me gustaron mucho las partidas que jugué contra otros chicos. Estoy feliz por haber salido segundo; mi señorita y mis amigos me felicitaron por eso”.

En cuanto a las ventajas de esta disciplina, Facundo aseguró: “El ajedrez me ayuda a pensar y también me ayuda con las tareas de la escuela. Entreno muchas horas por semana; sobre todo, cuando me preparo para los torneos. Además, me gustaría seguir jugando al ajedrez más adelante”. Por último, el subcampeón argentino Sub 8 manifestó: “Quiero agradecer a mis profesores que me enseñaron a jugar y a toda mi familia”.

Ya culminado el campeonato nacional que los vio brillar y los tuvo como protagonistas en la categoría Sub 8, tanto Facundo como Eliseo tienen nuevos objetivos: los campeonatos Panamericanos y Sudamericanos de la especialidad que se desarrollarán durante este año. Y también, por qué no, sueñan con participar en el Mundial de su categoría para seguir sumando logros y representar de la mejor manera a la provincia de San Luis.