AJEDREZ ULP
Domingo, 20 Septiembre de 2020
Finalizó el Torneo Puntano modalidad olímpico
El torneo, destinado a los alumnos instructores de la Escuela de Talentos, se disputó en iguales condiciones, tanto en el tiempo de las partidas como en el sistema anti-cheat que los últimos Olímpicos de Ajedrez. El objetivo es que los ajedrecistas adquieran experiencia en esta modalidad que es la implementada en competencias oficiales.
Finalizó el Torneo Puntano modalidad olímpico El torneo se disputó en dos etapas, las primeras 3 rondas el sábado 12 y las 3 restantes este sábado 19, por la plataforma lichess.
La Escuela de Talentos dependiente del Programa Ajedrez organizó un torneo interno destinados a brindar experiencia a sus alumnos en las modalidades de juego  que se utilizan en las competencias oficiales virtuales, tal como fueron los Olímpicos de Ajedrez.
"La pandemia y su consecuente distanciamiento social llevó a que la mayoría de las competencias pasarán a modalidad virtual, y se implementarán sistemas anti-cheat. En San Luis tenemos una buena experiencia en cuanto al ajedrez digital pero siempre suma tener este tipo de torneo de preparación", explicó el instructor del Programa Ajedrez, Agustín Ortega.
El evento estuvo destinado a alumnos e instructores de la Escuela de Talentos y por invitación especial dos ajedrecistas no videntes Juan Carlos Montenegro (Las Heras - Mendoza) y Jose Luis Lopez (Puerto Madryn), ambos campeones nacionales de su categoría. La competencia fue bajo modalidad Suizo, a 15 minutos y 5 segundos de incremento por movimiento.
"Además se implementó un sistema anti-cheat, que es el que se viene utilizando en distintas competencias que consiste en realizar una videollamada con todos los jugadores, y los árbitros del evento pueden solicitar que habiliten la cámara o proyecten su pantalla para controlar que no están recibiendo ayuda externa"  explicó Ortega y agregó "que los participantes se sintieron muy cómodos con la modalidad, seguramente lo repetiremos y analizaremos la posibilidad de implementarlo en otras competencias".
El torneo se disputó en dos etapas, las primeras 3 rondas el sábado 12 y las 3 restantes este sábado 19, por la plataforma lichess y quedó en manos de Valentin Aguilar Samper. El 2do y 3er puesto fue para los merlinos Lautaro Arias y Eliseo Farhat, respectivamente.