CAPACITACIÓN Y DEPORTE
Viernes, 23 Septiembre de 2016
El expreparador físico de Nalbandian y Meolans disertó sobre entrenamiento en la ULP
Durante dos días, los estudiantes de la tecnicatura en Deporte, la propuesta académica de la Universidad de La Punta que acompaña el proyecto del Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, disfrutaron de una clase magistral a cargo de Claudio Galasso: entrenador de la tenista puertorriqueña que se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El expreparador físico de Nalbandian y Meolans disertó sobre entrenamiento en la ULP Durante dos jornadas, Galasso compartió sus conocimientos y experiencia como preparador físico con los alumnos de la tecnicatura en Deporte.

Una de las ventajas de estudiar la tecnicatura en Deporte de la Universidad de La Punta (ULP) es la posibilidad de interactuar cara a cara con aquellos profesionales, que contribuyen al alto rendimiento deportivo, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de ellos es Claudio Galasso, quien fue preparador físico de figuras como David Nalbandian, José Meolans y Los Pumas y, hoy entrena a la tenista puertorriqueña Mónica Puig, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Esta semana, Galasso llegó al campus universitario para brindar una clase magistral titulada “Desarrollo de las cualidades físicas en el mediano y alto rendimiento”. Se trató de una  primera instancia de capacitación teórico- práctica (la segunda etapa está prevista para octubre) destinada a los alumnos de esta tecnicatura, en la que pudieron conocer más acerca de uno de los aspectos claves del deporte: el entrenamiento y la preparación física

“Uno como docente debe ser capaz de direccionar la pasión y energía de sus alumnos hacia lo que va a ser su futura profesión. Cuantos más chicos tengan ganas de hacer aquello que uno hace, más grande es la satisfacción. La posibilidad de compartir mi experiencia con futuros colegas, convierte a este desafío en algo apasionante”, aseguró.

Durante dos enriquecedoras jornadas, este destacado especialista en alto rendimiento se explayó en los fundamentos fisiológicos y deportivo- biológicos del entrenamiento basándose en su conocimiento y experiencia en el tema. De igual modo, se refirió a la evaluación como eje principal de la planificación, así como a las capacidades condicionales y coordinativas de los atletas.

Una apuesta al deporte, una apuesta al futuro

Galasso no ahorra elogios al referirse a la fuerte política deportiva, que impulsa el Gobierno de San Luis en todo el territorio provincial. En este contexto se destaca el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, que próximamente abrirá sus puertas a los deportistas de élite de la provincia.

“Como persona del deporte, me genera una gran alegría y satisfacción ver los avances de este campus. Conozco desde adentro los lugares donde se ha jerarquizado el deporte y sus consecuencias inmediatas. Y si bien este centro apunta al alto rendimiento, no tengo dudas de que tendrá un fuerte impacto tanto en el plano social como cultural”, afirmó Galasso.

Por otra parte, se refirió a la importancia de enmarcar este proyecto en el largo plazo, para acompañar el desarrollo del deporte del alto rendimiento tanto en la provincia como en la región. “La construcción de un campus de esta envergadura no puede dejar de ser un proyecto exitoso, más aún si va acompañado del apoyo gubernamental. Ojalá esto signifique la participación de un puntano en los próximos Juegos Olímpicos”, concluyó.

El privilegio de entrenar a los mejores

Nacido en la ciudad de Rosario, este reconocido profesor nacional de Educación Física tiene una larga trayectoria como entrenador y preparador físico. Desde la década del 80 pasó por distintas disciplinas y preparó a atletas y equipos de élite.

Entre ellos, se destacan el tenista argentino David Nalbandian (2007-2013) y la estadounidense Varvara Lepchenko (2013-2015); el nadador José Meolans (2004-2006), Los Pumas (1993) y el equipo de Copa Davis (2004-2008), entre otros. Actualmente, se desempeña como preparador físico de rugby del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y de la reciente campeona olímpica Mónica Puig



COMPARTIR
Tags:
Categoria: DEPORTE