AJEDREZ
Miercoles, 29 Marzo de 2017
Comenzó el “Torneo Gran Prix Puntano de Ajedrez a Ciegas”
La primera ronda de la competencia se llevó a cabo el lunes, en la EPD “Albert Einstein” de la ciudad de San Luis. Las próximas partidas se desarrollarán este miércoles 29 y el viernes 31 de marzo.
Comenzó el “Torneo Gran Prix Puntano de Ajedrez a Ciegas” El torneo es válido para el Ranking Puntano de Ajedrez.

El pasado lunes, en la Escuela Pública Digital primaria “Albert Einstein” de la ciudad de San Luis dio inicio el “Torneo Gran Prix Puntano de Ajedrez a Ciegas” con la presencia de jugadores de San Luis, que se sumaron a la novedosa propuesta del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP). El certamen es válido para el Ranking Puntano de Ajedrez (RPA): el sistema de puntuación provincial que permite medir la performance de cada jugador de la provincia.

“Este torneo se fundamenta en la posibilidad de evidenciar una actividad dinámica, de integración y entrenamiento. La consigna es que nadie puede observar los tableros; de esta manera, los ajedrecistas se vendan los ojos para quedar en pardas con los participantes ciegos. Durante la competencia, se provee a cada participante un tablero adaptado para jugadores ciegos, opcionalmente para leer la posición mediante el tacto”, comentaron desde el Programa Ajedrez.

Y agregaron: “Es todo un desafío, ya que también hay que considerar el tiempo de juego escogido de 40 minutos más 15 segundos de incremento desde la jugada inicial. Además, se considera de entrenamiento, ya que cada jugador ‘vidente’ debe elevar su pensamiento en abstracto para recordar, reconocer y proyectar la partida. Su única ayuda es leer la posición mediante el tacto”.

En la primera ronda de la competencia participaron miembros de los talleres sociales de ajedrez, alumnos destacados de la Escuela de Talentos y personal del Programa Ajedrez de la ULP, con duelos muy interesantes entre los protagonistas. La segunda ronda se realizará este miércoles 29 de marzo, mientras que la tercera instancia se disputará el viernes 31. En tanto, las tres restantes serán en la segunda quincena de abril, con distintos emparejamientos entre los ajedrecistas puntanos.