INICIATIVA DEL GOBIERNO PROVINCIAL A TRAVÉS DE LA ULP
Martes, 04 Junio de 2019
Cada talento del mapa deportivo 2018 ya sabe en qué deporte podrá potenciarse
La 3ª etapa de las evaluaciones realizadas el año pasado, a alumnos de 11 y 12 años, se concretó este sábado en el Campus. Permitió direccionar a los deportistas hacia la actividad en la que deberían destacarse. Cada niño se llevó una carta con las recomendaciones, y fueron invitados a sumarse a los equipos deportivos del “Arturo Rodríguez Jurado”.
Cada talento del mapa deportivo 2018 ya sabe en qué deporte podrá potenciarse La tercera etapa del mapa deportivo 2018, que se realizó a alumnos de 11 y 12 años, reunió el sábado en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta a 180 deportistas de toda la provincia

La tercera y última etapa del mapa deportivo 2018, que se realizó a alumnos de 11 y 12 años, reunió el sábado en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta a 180 deportistas de toda la provincia que fueron seleccionados por diferentes cualidades.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, explicó: “Estamos muy conformes con la convocatoria que hemos tenido, hoy los chicos están viviendo el deporte después de las evaluaciones realizadas. Pasan por diferentes estaciones y se van a sus casas con un informe en el que les manifestamos qué deporte es el ideal que practiquen, de acuerdo a su potencial, y los invitamos a que se sumen a los equipos deportivos del Campus”.

El licenciado en Educación Física y jefe de Subprograma de Evaluación, Detección y Proyección Deportiva del Campus, Damián Aimar, comentó: “Comenzamos el año pasado, fuimos a todas las escuelas de la provincia y evaluamos a los chicos de sexto grado; luego en la etapa 2 hicimos una selección a través de un análisis estadístico, citamos a los chicos y vinieron al Campus y fueron a ‘La Pedrera’ en Villa Mercedes, e hicimos evaluaciones más específicas; y esta etapa 3 es con estaciones de deportes de situación. Con una variable importante que es la altura, por la predicción de la talla adulta seleccionamos una estación de deportes como vóley, básquet y hándbol. Derivados de la fuerza, deportes de combate, como lucha y judo, además de levantamiento olímpico y lanzamientos atléticos. Derivado del índice relativo de miembros inferiores, una estación de taekwondo. Y derivados de la capacidad de acelerar y tener velocidad en forma lineal, lanzamiento, salto y relacionados a resistencia, fue una estación de atletismo”.

Juliana Menéndez agradeció emocionada: “Para todo deportista es fundamental el apoyo familiar y de los amigos. Que hoy estén acá, que los sigan y se interesen y pregunten es fundamental, porque son niños a quienes hay que traer hasta acá, y para nosotros es una emoción terrible porque nos encontramos con muchísimos talentos que son el futuro del deporte de la provincia, y hoy los tenemos viviendo diferentes deportes. Ojalá ellos se sumen a este gran trabajo que venimos realizando desde el año pasado”.

José Luis Escudero es un papá de Villa Mercedes, que vino a acompañar a su hijo: “No conocía el Campus, es algo espectacular; conozco el CENARD pero esto me ha sorprendido tanto a mí como a mi mujer, y a mi hijo más todavía. Está muy bueno, los chicos están a full; que te ayuden y te orienten a un deporte está bárbaro, y más con el soporte que te brindan acá”.

Valentina Aro, de 12 años, dice que le gusta “atletismo, hándbol y levantamiento de pesas”. Micaela Gramajo, de 12 años, prefiere atletismo y hándbol. Agustín Torres, de 12 años, remarca: “Me destacaron en taekwondo pero me gusta más básquet. Igual, voy a probar con taekwondo”. A Valentín Altamirano, de 11 años, le gustó levantamiento olímpico.

La secretaria del Campus recordó que “el nuevo mapa deportivo 2019 comenzará el 6 de junio, con los terceros grados de toda la provincia”. Y explicó porque en 2018 los testeos fueron a alumnos de sexto grado y ahora de tercer grado: “Decidimos esta edad porque necesitamos evaluarlos más temprano para ciertos deportes, como la natación y la gimnasia artística. Sumamos una evaluación que es medir la mano y el pie, que es muy importante para la natación. Estamos super entusiasmados por ver cómo se comporta esta generación”.